Rueda da pocas esperanzas de mantener el Grumir vimiancés

La única opción es la renuncia de otro concello y optar a su plaza
carballo / la voz  01 de marzo de 2013 05:10
 

scale7

El Concello de Vimianzo tiene muy pocas, o nulas, posibilidades de mantener la base del grupo municipal de intervención rápida (Grumir). El mapa gallego de emergencias está decidido, con el presupuesto cerrado, y solo la renuncia de uno de los concellos gallegos que acoja alguna de las nuevas bases permitiría acceder a los aspirantes.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del director xeral de Emerxencias y del gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, explicó ayer a los portavoces municipales de Vimianzo cómo está la situación. El alcalde, Manuel Antelo, estuvo acompañado por Juan Carlos Amado (PP), Manuel Soto (IxV) y Antonio Miñones (PSOE). Fuera del despacho tuvieron que esperar dos de los trabajadores del Grumir de Vimianzo.

La renuncia de algún ayuntamiento a su base puede deberse a motivos económicos. La Xunta, que quiere tener las nuevas bases ya operativas en mayo, financiará el 60 % del coste; la Diputación, el 20 %, y el concello correspondiente, el otro 20%. El de Vimianzo ya gasta el 16 % y se ofreció a subir al 20.

Para Rueda, los criterios de aplicación son objetivos, con tiempos de atención desde las nuevas bases o los bomberos. También el número de emergencias atendidas desde el 112. Antelo señala que en el caso vimiancés son pocas, porque gran parte de los accidentes se comunican directamente al Concello. Entregó un informe en el que detalla que los medios propios están valorados en 600.000 euros, una cantidad fuera del alcance de la mayoría, además de la formación y la experiencia.

El alcalde tampoco entiende que, si entra un nuevo concello, el mapa diseñado ya pierde su sentido: «A reunión foi desilusionante, dixo que o mapa está decidido, pero non rebatiu os datos». Miñones se declaró «bastante decepcionado». Como Antelo, criticó la merma de cobertura que va a recibir no solo Vimianzo, sino los municipios limítrofes, especialmente Camariñas. Para IxV, la decepción es «co alcalde, se o seu grupo se movera na Fegamp non pasaba isto», señaló la edila Mónica Rodríguez.

Amado deja esa puerta abierta a entrar si falla alguno, recordó que el mapa de emergencias fue aprobado en la Fegamp por todos los grupos y que las restricciones presupuestarias son una dificultad añadida. Antelo subrayó el «frente común» con Miñones y Soto.

Esta mañana se celebra un pleno, pedido por la oposición, para recabar el apoyo de concellos limítrofes. Y el lunes habrá junta de portavoces para estudiar más medidas.

«A reunión foi desilusionante, dixo que o mapa está decidido, pero non rebatiu os datos»

Manuel Antelo

Comments are currently closed.