Adjudicado el macrocontrato de gestión de parques de bomberos

Matinsa controlará los de toda la provincia ocho años por 21 millones
pontevedra / la voz  05 de marzo de 2013 04:5
 

No son tiempos de desembolsos millonarios en la Administración. Pero ayer la Diputación de Pontevedra resolvió uno de los mayores contratos de su historia. Adjudicó por 21,1 millones de euros la gestión de los parques comarcales de bomberos de toda la provincia, a excepción del de Deza, que seguirá siendo de gestión directa. El macrocontrato dará el control sobre la gestión de los parques de bomberos a la empresa Matinsa -una de las firmas de Esther Koplowitz- durante los próximos ocho años, aunque podría ampliarlo hasta 14, según las bases aprobadas ayer. A partir de ahora la gestión de los parques de bomberos de la provincia será conjunta, en lugar de autónoma.

«Estamos na Administración e non empezará a operar ata maio-xuño», se lamentó ayer Louzán al anunciar el contrato. A partir de entonces, Matinsa deberá hacer frente a algunas mejoras en el servicio. Se contratarán 8 bomberos más a tiempo total y 4 a tiempo parcial. Un nuevo camión de bombeo urbano, con un coste de 333.000 euros, y dos nuevos equipos de excarcelación se sumarán al equipamiento. La adjudicación obliga a la contratación de seguros de cobertura para los trabajadores y mejorar su equipamiento y vestuario. El servicio está configurado en torno a cinco áreas de emergencias, que deberán cubrir la totalidad del territorio de la provincia con tiempos de respuesta de menos de 30 minutos para la mayor parte de la población.

Hay algunos ayuntamientos que son «áreas de actuación preferente». Para el parque de Bueu son, además de Bueu, Cangas, Moaña, Marín, Vilaboa, Soutomaior y Ponte Caldelas. Al de Porriño le corresponden As Neves, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui. Ribadumia tiene referenciados Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia y Sanxenxo, Portas y Barro. Y Vilagarcía se hace cargo de A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Caldas, Catoira y Valga.

Pese al elevado importe del contrato, Rafael Louzán aseguró ayer que la gestión privada supondrá un ahorro de costes de 150.000 euros al año sobre su coste actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>