Protección Civil refuerza el plan de vigilancia para evitar el acceso a las termas inundadas

El responsable del servicio afirma que, pese a haber vallas protectoras, muchos bañistas se las saltan – Alertan del riesgo de las crecidas y les invitan a ir a otras pozas termales
02.04.2013 | 07:30  Faro de vigo

M.J.A. – OURENSE El servicio de Protección Civil ha reforzado el plan de vigilancia de las zonas termales, para evitar que, como ocurre a diario, algunos bañistas insistan en acceder a las orillas termales, pese a la crecida del río y a encontrarse cubiertas por el curso fluvial tres de las cuatro instalaciones termales ribereñas al Miño.

“La situación de riesgo es alta, puesto que el caudal varía de forma constante, tenemos la zona vallada y aún así hay bañistas que se empeñan en levantar la cinta de protección e intentar adentrarse en el río”, explicaba ayer Manuel Fernández jefe del servicio de Protección Civil del Concello de Ourense.

Desde hace tres semanas, las termas de A Chavasqueira, (esta es la más próxima al casco urbano), el Muíño da Veiga y o Tinteiro están cubiertas por el agua. La situación que se ha mantenido en Semana Santa, un momento en el que, en el contexto de crisis, la posibilidad de llegar a una ciudad con pozas termales gratuitas era un nuevo reclamo.

“A nosotros lo que nos preocupa es la seguridad de los bañistas, por eso tenemos un miembro de Protección Civil que, de forma itinerante vigila a diario todas las zona termales de esta margen derecha y los fines de semana que es cuando aumenta afluencia de bañistas, hay un vigilante fijo en cada zona termal incluidas las anegadas”, explica Manuel Fernández.

“El río es traicionero”

La vigilancia sin embargo es aún más necesaria en A Chavasqueira y Muíño das Veigas “porque la gente no es consciente de que el río es muy traicionero, aún cuando alguna zona termal parezca algo accesible en un determinado momento, la concesionaria del embalse de Velle abre sin previo aviso las compuertas y la crecida del río es inmediata, llevándose lo que encuentre por delante”, advierte el responsable de Protección Civil.

Así que el trabajo ha aumentado para voluntarios como Jonatan que ayer hacía el turno de vigilancia de tarde en las termas de A Chavasqueira, e invitaba a los escasos bañistas que, aprovechando la momentánea mejora de la climatología, se acercaban a la zona, a que se desplazaran a las termas de As Burgas, en el centro urbano o a las termas de Outariz, un poco más alejadas pero para las que existe un transporte público, como el tren termal, que deja y recoge a los bañistas en la zona con periodicidad horaria.

Beneficio privado

Según fuentes del Concello al menos dos instalaciones se han beneficiado estos días de la situación de anegamiento de la mayoría de las termas ribereñas, como ha ocurrido con las piscinas termales de As Burgas, situadas en el entorno más turístico de la ciudad, y que ofrecen además desde principio de año y hasta cerca del verano entrada gratuita.

Pero sobre todo el anegamiento de las pozas públicas ha aumentado la afluencia a las instalaciones termales privadas. Así ha habido lleno total en las termas privadas de A Chavasqueira, situadas a cota superior a las gratuitas y por tanto no inundadas. También el lleno fue del cien por cien en Termas Outariz, el complejo gestionado por Ibernisha, y alejado del curso fluvial por lo que no fue anegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>